El egresado y la egresada docente de Educación Inicial serás profesionales con capacidades críticas y reflexivas, deberá formarse para lograr:
- Comprender las formas que las estructuras políticas, sociales y económicas influyen en la educación y como operan los mecanismos ideológicos.
- Valorar críticamente los fundamentos didácticos, psicológicos y sociológicos del proceso de enseñanza –aprendizaje.
- Una actitud responsable que lo lleve a una consideración rigurosa y entusiasta de la tarea que deberá realizar.
- Investigar otros modelos de aprendizaje (saber cómo “se aprende a comprender “, reconocer cuándo no se aprende, modificar, si es necesario, los esquemas adquiridos durante su formación), apoyándose en fundamentos teóricos que deberá integrar a sus saberes previos.
- Identificar sus propias necesidades de capacitación y proponer alternativas que den respuestas a su propio desarrollo profesional.
- Programar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de Educación Inicial, a partir de la comprensión e interpretación de su realidad áulica, institucional y sociocultural.
- Participar en la vida de la institución educativa, a la que pertenece, integrando equipos de trabajo con directivos, colegas, padres y otros profesionales.
- Comprender y participar en la vida social y cultural de su institución y de la comunidad a la que pertenece dicha institución.
- Preparar y desarrollar proyectos educativos para los ámbitos de la educación formal y no formal.
- Comprender la tarea de enseñar a partir del relevamiento e interpretación de información obtenida a través de diferentes fuentes y usando distintas metodologías de indagación.
- Utilizar información sobre las características del sujeto que aprende, el fenómeno de aprendizaje y el grupo de clase para elaborar situaciones de enseñanza y evaluaciones adecuadas para los alumnos de Educación Inicial.
- Utilizar distintos tipos de tecnologías como soporte para su tarea de enseñanza.
- Conocer los contenidos de los distintos campos del saber, que configuran el objeto de enseñanza propio de su especialidad profesional docente del Nivel Inicial.
- Asumir y promover actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático y tolerante de la diversidad, preparando a los alumnos para pensar críticamente y actuar democráticamente.
- Promover la formación de sujetos activos y competentes, capaces de manejarse con la incertidumbre en los distintos campos del quehacer humano.