Perfil del egresado de Artes Visuales

El profesor y la profesora en Artes Visuales podrá desempeñar la docencia en los niveles Inicial, Primario y Secundario y en las distintas modalidades del Sistema Educativo Obligatorio y en la formación específica en arte desarrollada en instituciones de educación artística y organizaciones afines, desplegando prácticas profesionales en las cuales manifieste la capacidad para:

  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos propios de la educación de las Artes Visuales de cada nivel educativo, a fin de asegurar su enseñanza, con el fin de profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Poseer un sólido conocimiento disciplinar y desarrollo de capacidades vinculadas a la producción artística, la reflexión crítica y la contextualización socio-histórica que le posibiliten mediar situaciones de enseñanza desde la praxis artística.
  • Dominar conocimientos pedagógicos y didácticos de las artes visuales, que le permitan fundamentar teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcadas en las diferentes concepciones sobre conocimiento, arte y educación.
  • Diseñar e implementar estrategias de enseñanza de la Educación de las Artes Visuales, que favorezcan el desarrollo de competencias de interpretación estético–artística, acordes a los niveles y ciclos de escolaridad, las características de los estudiantes/as, sus contextos de pertenencia, sus saberes previos, sus necesidades e intereses.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades de producción y análisis que posibiliten la construcción de aprendizajes y la utilización de formas de expresión y comunicación propias del campo de las Artes Visuales.
  • Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los diversos sujetos, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno educativo, saludable y ético de establecimiento de vínculos, de intercambio y solidaridad.
  • Mediar procesos de enseñanza – aprendizaje, a partir de estrategias vivenciales y posteriores procesos de reflexión, que favorezcan la construcción de los aprendizajes específicos del lenguaje de las Artes Visuales.
  • Facilitar los aprendizajes a través de estrategias didácticas que resulten relevantes, para el contexto social y cultural particular de los sujetos, y que alienten la exploración y producción, desde una actitud centrada en la búsqueda de posibles alternativas que promueva el desarrollo de la creatividad.
  • Acompañar el proceso de aprendizaje de los sujetos, identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos para el aprender, con eje en las prácticas de producción y análisis contextualizado.
  • Utilizar diversas alternativas de producción artística, abarcando el desarrollo tanto de propuestas tradicionales como de otras experiencias que involucren la integración de lenguajes y el empleo de nuevas tecnologías.
  • Seleccionar y producir recursos pedagógico–didácticos a partir de criterios fundados, que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
  • Programar y realizar evaluaciones centradas en los procesos y en el sentido que se les otorga a los aprendizajes artísticos, que permitan valorar cualitativamente los logros y potencialidades de los sujetos, superando enfoques excluyentes.
  • Coordinar y orientar tareas individuales y grupales estimulando la participación y la comunicación de las producciones realizadas.
  • Reconocer las características individuales y sociales de los sujetos con necesidades educativas especiales e intervenir desde criterios didácticos acordes a sus necesidades.
  • Diseñar, gestionar y evaluar proyectos socio-comunitarios en el ámbito de las Artes Visuales que promuevan la cultura.
  • Potenciar creativamente el uso de los recursos disponibles para el ejercicio de su profesión.
  • Conformar equipos de trabajo multidisciplinario que le permitan participar en la elaboración y concreción de proyectos que integren lenguajes artísticos.