Más de 400 personas participaron de las jornadas de aprendizaje vivencial

Más de 400 personas participaron de las jornadas de aprendizaje vivencial


El Instituto de Formación Docente Tomás Godoy Cruz fue sede del Segundo Encuentro de Práctica Docente y Aprendizaje Vivencial: Nuevas tendencias. Estudiantes y profesores disfrutaron del exitoso encuentro que contó con más de 30 talleres y 70 expositores.

 ApVivencial

Las jornadas tuvieron como propósito central generar un espacio de intercambio  y difusión de prácticas que movilicen cambios profundos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, vivenciando formas alternativas de construir saberes. Las mismas están presentes en la agenda educativa de hoy y suponen establecer un aprendizaje activo que contribuya al desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

A través del “Aprendizaje Vivencial” se proporcionó una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos y desarrollar habilidades directamente desde la auto-exploración y experimentación.

El Encuentro estuvo organizado por la Coordinación de Práctica Profesional y Residencia Docente a cargo de la profesora Ana Lis Torres y la profesora Lic. Alejandra Sosa, quienes junto a la profesora Cecilia Escalona favorecieron la conformación de este espacio de encuentro.

“Quisiera agradecer a las Autoridades del Instituto por acompañarnos en este proyecto. El apoyo de este Equipo de Gestión resultó fundamental para el desarrollo de esta propuesta y para el crecimiento de nuestro Instituto.   También agradezco al grupo de docentes y estudiantes colaboradores y al personal de nuestro instituto que nos asisten hoy de manera muy eficiente para que este encuentro sea posible”, afirmó la profesora Sosa en la presentación.

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad las propuestas buscaron netamente ahondar en lo vivencial. Los rubros fueron variados como ciencia, tecnología, literatura, historia, fotografía y la armonía en las emociones, entre otros. Además el encuentro otorgó Puntaje Docente según Resolución n° 0114/17 y fue Evento Declarado de Interés Educativo Provincial.

A continuación les dejamos los talleres que estuvieron presentes con los referentes a cargo:

–   La narración: el arte de contar historias

María Luz Malamud- Mariela Slose

–   La máquina del tiempo: volver al pasado

Adriana Gigena- Silvia Sosa

–   Jugando en movimiento

Mariela Magni- Anabella Morales

–   Matemática en acción

Mabel Lescano – Laureano Hernandez – Mauro Vitolo – Sergio Alonso – Leandro Quiroga

–   Aprendizaje basado en resolución de problemas

Cecilia Pirrone – Sergio Estruch

–   Entornos Virtuales de enseñanza y aprendizaje

Mariela Zanichelli

–   La división que suma, resta y multiplica

Silvina Fondere- Flavia Minatelli- Loreto Calot

–   ¿Quiénes somos y por qué saberlo?

Eleonora Morelli- Ana Lis Torres

–   Cuando la ciencia visita el aula

Miguel Sarmiento- Silvina Mottes-

–   Escribir y comunicarnos

Alejandro Gironde- Eugenia Luna- Marcelo Olguin

–   Educar hacia la libertad, una propuesta desde la Pedagogía Waldorf

Florencia Manara- Yemina Coronel-Mirta Adriana Toscano- Florencia Paez

–   Espacio Vivido

Eleonora Morelli- Alejandra Arrigo

–   Las artes visuales en la escuela de hoy

Marta Paz- Carolina Martinez

–   Hablando, ablando…

 Valeria Estrabón

–   La música como lenguaje del alma.

Verónica Señorans – Anabella Morales – Juan Camacho

–   Educando las emociones.

Alfredo Fanesi- Eduardo Fanesi

–   Reconstrucción de espacios compartidos

Carolina Huczak-María Teresa Cañas

–   La comunicación como actividad consciente

Victoria Chales-Cecilia Escalona

–   Pedagogía sistémica: el ser docente

Sergio Muñoz- Cecilia Anastasi

–   La armonía en las emociones

Lourdes Magni- Ricardo Comisso

–   Un dinosaurio… ¿Vivo?

Juan Pedro Coria-Juan Camacho

–   Experimentar y descubrir: “Laboratoriando”

Andrea Cinquemani- Laura Scopel

–   Lenguajes artísticos en la contemporaneidad

Andrea Mazzini- Verónica Lagiglia

–   Participación ciudadana

Patrick Boulet- Políticas estudiantiles del IFDyT  9-002

–   Educación sexual integral

Ignacio Marquez- Mario Vargas

   Aulas diversas, docentes únicos.

Liliana Sanchez- Alejandra Sosa- María José Gomez

–   Expresión creativa, una propuesta desde la biodanza

Sergio Muñoz- Andrea Cangemi

–   El universo de las imágenes. Un poco más que solo mirar

Adriana Ansuini- Victoria Chales- Cecilia Escalona – Marianela Bonada

–   A puro cuento

Narradoras Orales

–   Caras y caretas, una manera de ocupar otros lugares

Julieta García- Silvana Puccio

 

Fuente: diariog24.com

 

Deja un comentario