Arte comunitario y juego en la primera infancia

Componente 2 del Plan nacional de Formación Permanente.

Arte comunitario y juego en la primera infancia”.

Eje temático: El cuerpo y el juego en el nivel inicial ( Inicial)

Caracterización de la propuesta/s

Las manifestaciones de arte contemporáneo pueden ser integradas en la educación inicial para la innovación educativa y como modelo de desarrollo comunitario, al entender que los intercambios, las invitaciones, los encuentros, los acontecimientos, las celebraciones, etc.,  pueden también determinar una producción artística.

Los niños en la primera infancia se apropian e interactúan de un modo particular con los diversos espacios y objetos interpretando sus experiencias desde el juego simbólico. El espacio del jardín ofrece una “textura lúdica” particular que vincula arte y juego.

La propuestas y acciones comunitarias se basan en una participación creativa que se sirve del arte como facilitador de procesos de identificación, la elaboración de sentido y la afectividad, con una participación activa de los niños como creadores y participantes en propuestas artísticas: performativas, a través del juego espontáneo y libre;  instalaciones artísticas en el espacio escolar de nivel inicial, entre otras.

Desde esta propuesta  se pretende:

–      Reconocer algunas características de manifestaciones de arte contemporáneo. Entender el arte como experiencia significativa, a través de producciones performativas e instalaciones.

–      Reconocer el  juego compartido como metáfora de vida.

–      Crear sentido de pertenencia a una comunidad apropiándose creativamente del espacio escolar.

A través de ideas y materiales sencillos  el docente puede ofrecer nuevas escenografías para el desarrollo del juego donde los niños y las niñas puedan apropiarse de la realidad con interpretaciones creativas propias.

Propuesta

“Arte comunitario y juego en la primera infancia”.

Eje

Eje temático: El cuerpo y el juego en el nivel inicial

Taller, presencial.

Descripción

Se propone abordar manifestaciones de arte contemporáneo (performances e instalaciones), para promover experiencias innovadoras inclusivas en las salas de nivel inicial vinculando arte y juego como pilares esenciales de la Educación Inicial.

En el taller los docentes podrán experimentar  y generar propuestas creativas que permitan brindar nuevas alternativas para el desarrollo de proyectos que vinculen arte y juego en las salas de nivel inicial a través de acciones performativas e instalaciones en el espacio comunitario.