Casi un centenar de asistentes convocó Trama y contraluz, la revista on line del TGC

El viernes 15 de setiembre se presentó en el Tomás Godoy Cruz, la revista on line Trama y contraluz, primera publicación del instituto. En el evento –que sumó poco más de ochenta personas- participaron docentes y estudiantes junto a las autoridades de nuestra casa de estudios.

El director de Educación Superior, Gustavo Capone, envió sus salutaciones e hizo saber que se sentía honrado y satisfecho con la iniciativa. En esa misma línea, el rector Cristian Barzola manifestó su alegría por la cantidad de gente que asistió al encuentro y expresó que en sus 15 años de trabajo en el Normal, hubo muchos intentos de lograr una publicación, pero no llegaron a buen puerto. “Es gracias  la gestión y a la acción que se unen en pos de estos logros”, aseveró y felicitó a todo el equipo de trabajo, a la vez que planteó la posibilidad de montar una radio institucional.

Por su parte, Miguel Sarmiento-el jefe de Capacitación y perfeccionamiento docente del TGC- dijo que es obligación del área de extensión abrirse al resto de la comunidad educativa con nuevas propuestas y deber del área de investigación que se comporta el conocimiento. “Este es el primer número, queremos llegar al 100, apostamos a la continuidad y es por ellos que invitamos a todos a que se involucren, especialmente a los estudiantes”, recalcó.

Seguidamente, tomó la palabra Patrick Boulet, jefe de Investigación: “Cuando empezamos tuvimos muchos no. Nos decían que había muchas publicaciones, que el papel se tira, que nadie las lee, pero desoímos esas negativas ya que consideramos que falta contar cosas”. Hizo especial hincapié en que no solo hay que hablar y escribir, sino más bien analizar lo que se difunde y conocer todas las voces de la institución. Es por esto que pidió que les hagan llegar reflexiones, comentarios y críticas a todo el equipo de edición. Por último, explicó el por qué de la elección del nombre de la revista: “Es tramaporque construimos conocimientos mezclados, entramados; es contraluz porque si existe un conocimiento a la luz, hay otros en contraluz”.

Luego, se dio pasó a Alejandro Frías -Ediciones Culturales, Mendoza- quien enfatizó sobre la idea de que este tipo de publicaciones son saludables porque nacen del debate y tienen más consistencia que una mera foto sin sentido. “Afuera se milita, aquí dentro se investiga; es el espacio donde el docente aprende a opinar, a criticar”, comentó y resaltó que es importante que todos se sientan parte de la publicación, incluso los no docentes.

Al finalizar, se entregaron certificados a los profesores y estudiantes que participaron con escritos propios en este primer número y los asistentes participaron de un copetín de festejo.

Para consultar la revista, ingresar a tramaycontraluz.com trama