Consultoría disciplinar en las áreas de Ciencias de la Educación, Geografía y Lengua – IES 9-002 «Tomás Godoy Cruz»

Jefatura de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Docente

RESPONSABLES

Lic. Alejandra Arrigo, Lic. Ana Cabrillana, Dr. Alejandro Gironde,  Lic. Marisa Pérez y Prof. Silvana Cummaudo

FUNDAMENTACIÓN

La consultoría se enmarca dentro de las siguientes líneas de las áreas de la formación continua 2020 propuestas por la Jefatura de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Docente, de esta casa de estudios:

• Fortalecimiento interno del instituto

Promoción de ámbitos de trabajo intra e interinstitucional promoviendo la participación de estudiantes en los equipos de trabajo junto a los docentes.

• Apertura del instituto al entorno educativo, cultural y social

Realización de eventos académicos como jornadas, simposios, congresos que aborden temáticas disciplinares o pedagógicas de relevancia; también, muestras, exposiciones y paneles, entre otros, que permitan instalar a nuestra institución en el ideario social como una usina de generación de hechos culturales y artísticos.

• Acompañamiento de escuelas y otras instituciones

Promoción de ofertas coordinadas de formación docente centradas en la escuela, con modalidades pedagógicas diversificadas y de impacto en las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades.

• Fortalecimiento de las capacidades profesionales docentes

Promoción instancias formativas específicas de desarrollo de capacidades profesionales que complementen y enriquezcan la formación inicial.

Es una herramienta que el equipo de trabajo ofrece ante las distintas necesidades epistemológicas que surgen en la actividad académico-profesional del ámbito de la formación inicial que se brinda en el instituto formador. También, en el ámbito de la formación continua por parte de los profesionales en ejercicio.

En ese sentido,  a lo largo del ciclo lectivo 2017, el objetivo consistió en brindar apoyo epistemológico disciplinar y pedagógico-didáctico en las áreas de Geografía y Lengua para aquellos estudiantes de las Prácticas Profesionales Docentes II, III y IV de todas las carreras de este instituto. También, para aquellos docentes de las escuelas asociadas con el fin de mejorar y optimizar sus prácticas profesionales. En ambos casos, la prioridad estuvo dada para el universo del Nivel Primario del sistema educativo.

Desde el ciclo lectivo 2018, la oferta se amplió al campo de la educación en todos los niveles y modalidades lo que abarca un universo amplio de docentes, aunque queda limitado a estudiantes del nivel superior.

La metodología de la misma se apoya en instancias de consultas puntuales en los fundamentos de los campos disciplinares mencionados como también en aspectos pedagógico-didácticos para el abordaje y enseñanza-aprendizaje de los mismos. Presenta dos canales, uno presencial en el instituto formador y en cada instancia de capacitación y otro a través del formulario que se adjunta, cuya respuesta se realiza bajo la siguiente dirección de correo electrónico: consultoriadisciplinar@gmail.com

• Asesoramiento disciplinar.
  • Asesoramiento en la búsqueda de información científico-académica en Internet.
  • Asesoramiento en material bibliográfico según necesidad del usuario.
  • Asesoramiento sobre sistemas de evaluación.
  • Elaboración y dictado de capacitaciones

PARA SOLICITAR ASESORAMIENTO,  COMPLETE POR FAVOR EL SIGUIENTE FORMULARIO