El Espacio de Arte Tomás Godoy Cruz inaugura su primera muestra presencial «Instantes del tiempo, retrospectiva de Graciela Sosa»

El aislamiento que atravesó el planeta durante los últimos dos años, instó a la comunidad mundial a reinventarse y continuar con sus actividades con novedosas modificaciones. La educación y el arte no fueron excepciones. Tal es así que, desde el Profesorado en Artes Visuales y la Tecnicatura en Producción Artística y Artesanal del instituto surgió la idea de crear un espacio de arte virtual, donde se expusieran obras de estudiantes, docentes, egresados y egresadas, a través de fotografías. El proyecto se concretó en 2020 y desde entonces, en el Espacio de Arte Tomás Godoy Cruz, se realizaron dos muestras de producciones de modo digital.

Sin embargo, la nueva normalidad permite que se retomen prácticas en donde el encuentro humano y compartir in situ, enriquecen este tipo de propuestas. Por tanto, el viernes 1 de julio a las 19 h será la primera actividad presencial en el espacio de arte. La inauguración se realizará con la muestra «Instantes del tiempo» retrospectiva de GRACIELA SOSA, en el hall de entrada del edificio institucional que se erige sobre calle Montevideo.

Obra de Graciela Sosa

La coordinadora del profesorado de Artes Visuales, profesora Andrea Mazzini, explicó que este «es un proyecto de extensión de las carreras de arte de la institución, cuya finalidad es generar un espacio de exhibición, difusión y circulación de producciones artísticas para promover el acceso al arte y a la cultura como un derecho y no un privilegio para una clase determinada, vinculando la Institución con el campo artístico regional, la comunidad educativa y el contexto local».

En este sentido, agregó que los museos no deben concebirse y organizarse como meros lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenario para su desarrollo educativo por medio de actividades y situaciones educativas que propicien una interacción lúdica, una exploración creativa, una experimentación dirigida, que a su vez posibiliten la vinculación intelectual y emocional de las personas. Más aún, enfatizó en que esta muestra lleva el nombre de una estudiante del profesorado en Artes Visuales (Graciela Sosa | 1973-2021) «que transitó por nuestras aulas y hoy no nos acompaña en este plano, pero nos dejó su legado a través de sus producciones y queremos homenajearla de manera especial».

La gestión y coordinación del espacio está a cargo del equipo docente compuesto por Andrea Mazzini, Nuria Armesto, Ana Soto y Fernando Aguayo.