ESI y Ley Micaela en el segundo encuentro del ciclo de formación desde la perspectiva de género

La Consejería de Género del instituto Tomás Godoy Cruz invita al encuentro La importancia de la formación en género en el ámbito educativo: Educación Sexual Integral y Ley Micaela, en el marco del ciclo de Abordaje de prácticas educativas desde la perspectiva de género. El evento -que será el 20/10 de 19 a 20. 30 h- se destina a estudiantes y docentes de la comunidad educativa institucional. Se entregarán certificados de participación a quienes asistan a las tres jornadas de modo presencial, aunque el cupo está completo. La transmisión en vivo será a través de la fan page de Facebook TGC Oficial –clic aquí-.

En esta oportunidad, expondrán Nuri Plata -docente diplomada en ESI, formadora de formadores- y Marianela Ripa -abogada; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Mendoza-, bajo la moderación de la profesora Patricia Farina y el acompañamiento de Sandra Passarella -abogada, responsable de la Consejería de Género-.

Durante el encuentro, se abordarán dos leyes que atraviesan la perspectiva de género en el ámbito educativo: ley 26.150 de Educación Sexual Integral y ley 27.499 Ley Micaela. La primera, establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. La segunda refiere a la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Estos marcos legales aportan perspectivas transformadoras en medio de una sociedad patriarcal, injusta y desigual y ofrecen herramientas jurídicas para abordar dichas las problemáticas sociales.