Convocatoria de la Consejería de Género para conmemorar el 8M

Cada 8 de marzo, el colectivo de mujeres se reúne para conmemorar, luchar y revindicar los derechos ganados y los aún pendientes para la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria sin distinción de sexos y géneros.

En este marco, la Consejería de Género del instituto Tomás Godoy Cruz invita a la comunidad a sumar lemas para este 8M, junto a históricas trabajadoras de la educación de nuestra institución. La consigna se refiere a responder la pregunta ¿Qué diría Mary Olive Morse/Margaret Collord a estudiantes, trabajadoras de la educación del siglo XXI?. Luego, se debe editar las viñetas (ver abajo) con el dispositivo con que cada participante cuente y enviar la intervención por mensajería privada a las redes sociales de Bienestar Estudiantil (Instagram: @bienestarestudiantiltgc | Facebook: Bienestar Estudiantil TGC). También es viable descargar las imágenes imprimirlas, intervenirlas a mano y acercarlas a la oficina del área. Todas las imágenes se difundirán en las redes oficiales durante marzo.

Origen del 8M
Esta fecha surge en New York luego del trágico 8 de marzo de 1908 cuando 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton mueren en el incendio de la misma en contexto de una toma y protesta por mejores condiciones laborales y equiparación con el salario masculino. El siniestro se produjo a causa del dueño de la fábrica, quien ordenó cerrar el edificio con el intento de cesar la protesta.
Este lamentable suceso desencadenó una serie de encuentros, congresos y debates que
despertaron la conciencia política, cultural y social en términos globales. Hoy, esta fecha nos
convoca a reflexionar sobre la desigualdad histórica que afecta a las mujeres y feminidades,
y desde una mirada interseccional, leerlas desde un contexto latinoamericano y disidente para pensar las acciones que transformen dicha realidad y continuar trabajando en las diferentes líneas de cambio para un mundo donde ser mujeres no sea razón para la vulneración y la injusticia social.

1 comentario en «Convocatoria de la Consejería de Género para conmemorar el 8M»

1. el primer comentario sería que no es un festejo sino una conmemoración de la lucha de las mujeres, sus víctimas y los derechos que faltan