Los candidatos a Gobernador/a debaten esta semana en el Normal

El próximo jueves a las 19, el IES 9-002 será sede de un encuentro en el que los candidatos a la gobernación de Mendoza expondrán sus ideas y proyectos para el Nivel Superior.

“El Nivel Superior es un espacio estratégico para Mendoza y creemos que es preciso valorarlo y generar proyectos”, opina el Profesor Cristian Barzola, Rector del Instituto Normal 9-002 “Tomás Godoy Cruz”. Por eso –sostiene- el debate que se realizará en la institución esta semana es una instancia fundamental.

La cita es el jueves a las 19 en el Instituto (Rivadavia 350, Ciudad). Bajo el título “Educación Superior Provincial: balances, desafíos y propuestas”, los candidatos a la gobernación de la provincia expondrán sus puntos de vista y responderán preguntas de estudiantes y docentes. Los interesados pueden inscribirse ingresando a este >>LINK.

*Gran oportunidad*

Barzola destaca que es una oportunidad para tratar temas candentes, porque en los últimos tiempos hubo cierta incertidumbre en el nivel a causa de modificaciones como las que introduce el famoso “decreto 530”. Si no surgen del consenso, las normativas despiertan tensiones. “En busca de una solución, el año pasado estuvimos expresándonos en favor de una participación más abierta a través de una serie de foros; y con un conjunto de actividades que derivaron en un hecho que -si bien no fue institucional- sí fue movido por la comunidad educativa del Normal, que fue la toma del instituto”.

El rector sintetiza: “así que creemos que es tiempo de debatir sobre las políticas educativas de nuestro ámbito. Y qué mejor que discutirlas frente a los candidatos a gobernar Mendoza. Es una forma de invitarlos a que compartan su punto de vista”.

*Un sitio clave*

El Normal de la Ciudad tiene más de 130 años de existencia y es el centro de formación docente más importante de Mendoza. La reunión de este jueves promete, por tanto, ser un foro ineludible para conocer cuál será la orientación de la provincia en los años venideros.

En ese sentido la postura del rector es clara. “Tenemos 27 instituciones de nivel superior distribuidas en la provincia. Si consideramos que es preciso desarrollar todo nuestro territorio, las aulas de educación superior son la llave para ese avance y para un verdadero ascenso social a través del acceso a carreras técnicas”.

En Mendoza, cada instituto se vincula a su contexto. “Por eso existen carreras y tecnicaturas como enfermería, o las que están relacionadas con el petróleo, que ofrecen rápida salida laboral porque son muy requeridas en sus áreas”, subraya Barzola. “De modo que si queremos diversificar la matriz productiva de Mendoza, esos institutos son la llave del cambio”.

El rector invita a la comunidad a reflexionar sobre el futuro. “Mi máxima preocupación es saber si el rol de la educación como elemento transformador va a ser aprovechado en todo su potencial”, se sincera Barzola. Hace décadas que se escuchan reclamos por el presupuesto, los docentes cobran cada vez menos, no se apoya al acompañamiento de los trayectos de los estudiantes: “sería interesante cambiar esa realidad”.

No es tarea imposible. El Nivel Superior ocupa solo el 3% de los fondos que maneja la Dirección General de Escuelas, pero tiene un impacto social, cultural y económico enorme. “La formación y el perfeccionamiento son motores de desarrollo. Y el lugar en el que se preparan los docentes es la clave de ese avance”, asegura el profesor.

*Cómo será la discusión*

Barzola está entusiasmado con el encuentro del jueves. “Usualmente estos debates se han hecho en el ámbito de la universidad: nosotros creemos que el Nivel Superior también es un ámbito propicio. Tiene estudiantes pensantes, muy formados y que pueden demandar y proponer soluciones para que el candidato perfeccione sus políticas”, opina.

Se discutirá sobre varios ejes basándose en las reglas que establece la ley 27337, que es la que regula, a nivel nacional, los debates de candidatos. Los estudiantes podrán sugerir preguntas a un comité organizativo que las irá seleccionando: “los temas irán desde la normativa hasta el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes”, informa Barzola.

Hasta ahora adelantaron su presencia Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT). El único que no estará es Rodolfo Suárez (Juntos por el cambio)