XV Semana Nacional de la Ciencia

El Tomás Godoy Cruz, único instituto superior presente en la XV Semana Nacional de la Ciencia

Por primera vez, el instituto superior Tomás Godoy Cruz participó en la XV Semana Nacional de la Ciencia, motivada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Solo nuestra casa de estudios se sumó a la propuesta en Mendoza –en nivel superior-, lo que significa una demostración del entusiasmo de los profesores del profesorado de Biología y un esfuerzo extra puesto en la organización.

Ciencia

En las jornadas, desarrolladas del 4 al 9 de setiembre en las instalaciones del TGC, participaron jóvenes de la escuela 4-226 Cóndor de los Andes –acompañados por la profesora Luciana Flores-, como así también de la escuela de Magisterio –junto a la profesora Cecilia Sosa- y del CENS 3-442 sin nombre –con la docente Natalia Grudnaletti-.

Durante la semana, se llevaron adelante diversas actividades para despertar el interés y motivar a los adolescentes en el desarrollo natural de su curiosidad. Así es como se ofrecieron variados talleres: análisis del material e instrumental de laboratorio; nociones básicas de la huerta agroecológica -siembra y trasplante de plantines-; extracción de material nuclear en el laboratorio; observación microscópica y reconstrucción -las células en 3D-; comparación de la diversidad de artrópodos. Hubo también instancias de juegos (pasapalabra de biología; taller de pintura -mandalas y ciclos de la naturaleza-, taller de ajedrez) y la charla para docentes El juego como estrategia.

Cursantes y profesores del profesorado de Biología de nuestro instituto pensaron y armaron todas las propuestas -coordinados por la profesora Carolina Huczak-. Invitaron a los alumnos de los establecimientos donde los estudiantes del TGC realizan sus prácticas y residencias, pero el evento es abierto a toda las escuelas que quieran participar.