Inscripciones abiertas para webinar sobre monografía, en el ciclo de producción de textos académicos

El jueves 15 de octubre, el Ciclo de Producción de Textos Académicos (organizado por el Profesorado en Lengua y Literatura) ofrecerá el webinar La monografía o cómo escribir (bien) un tema. La cita será a las 16.30 h -hasta las 18.30 h-, abierta para estudiantes de todas las carreras del Instituto Tomás Godoy Cruz.

La videoconferencia será a través de Zoom y se transmitirá en vivo por el canal institucional de Youtube (Instituto Tomás Godoy Cruz). Para poder ser parte, completar el formulario disponible en https://docs.google.com/forms/d/1haMuTLc3_If8G9Gm9D2fBnoyKU10r0OTGKcXW56_4jk/edit. Para ingresar a la reunión, los datos de acceso son ID de la reunión: 854 6643 1757 – Código de acceso: 010300

Acerca del tema y la expositora

La monografía es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. En general, resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión de los asuntos tratados, en beneficio de la profundidad. Es un escrito sobre una sola cosa y esa cosa es el tema. Otras personas, la conceptualizan como un trabajo de investigación, que trata con bastante profundidad un tema genérico, pero que no se plantea hipótesis. Al realizarla, se aprende a delimitar un problema, a descubrir y reunir la información adecuada, a clasificar los materiales, a establecer contactos con personalidades e instituciones, a acceder a la información y ejercer el espíritu crítico y a comunicar los resultados por escrito.

Sofia Criach es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es docente y becaria posdoctoral.