“La vuelta al mundo en crónicas”: un taller para viajar desde casa

Desde el sábado 4 de julio, el instituto Tomás Godoy Cruz (TGC) iniciará un taller de periodismo narrativo coordinado por Facundo García. La idea es explorar los continentes a través de una fascinante colección de reportajes y relatos de viaje. Se entregarán certificados.

El sábado 4 de julio arranca en TGC el taller de lectura “La vuelta al mundo en crónicas”, un espacio para explorar distintas expresiones del periodismo narrativo. El ciclo está abierto a cualquier persona mayor de 16 años y se dividirá en 12 encuentros, que se realizarán los sábados de 10 a 13.
Como indica el título, la sugerencia es “dar la vuelta al mundo” leyendo a grandes maestros de la crónica periodística. Cada una de las 12 reuniones estará dedicada a recorrer una zona del planeta mediante uno o varios textos.
Se comenzará, por ejemplo, con América del Sur, y luego –vía Alaska- se pasará a las estepas asiáticas, para derivar en algunas zonas desconocidas de Europa, cruzar el Atlántico y retornar a Mendoza.
No será la única vuelta al mundo, claro. El objetivo de cada ciclo es seguir recorriendo la Tierra de la mano de distintos cronistas.
Los autores y el coordinador
El programa incluye a autores conocidos y no tanto, buscando reflejar la paleta de variaciones que permite la crónica. Entre otras, se analizarán obras de Emmanuel Carrère, Leila Guerriero, Mariana Enríquez, Juan Pablo Meneses, Paul Theroux, Ryszard Kapuściński, Dominique Lapierre y Gabriela Wiener.
El coordinador es Facundo García (Mendoza, 1980), periodista y docente. Ha trabajado en gráfica (Los Andes – Página/12 – MDZ), radio (Radio Nacional) y TV (Canal 7, “La Televisión Pública”). Fue enviado especial en China, Alemania, Austria y varios países de Sudamérica. Integró las antologías Los Monstruos Bicéfalos (Ediciones Culturales de Mendoza, 2019) y Por los caminos del Che (Sudestada, 2012); además de participar en documentales que se publicaron en la prensa española (El País). Su libro Preguntas de los elefantes, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, reúne crónicas que escribió mientras viajaba por el continente africano. En 2020 saldrá a la luz Era esto o poner bombas, una colección de sus textos periodísticos publicados desde el año 2005.
García trabaja actualmente como redactor de policiales en el diario MDZ (mdzol.com). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y prepara su tesis del Doctorado en Letras (Uncuyo).

3 comentarios en «“La vuelta al mundo en crónicas”: un taller para viajar desde casa»

1. Me interesa
    como dijo un viejito amigo
    «No hace falta salir de viaje y gastar dinero, simplemente leer libros es conocer el mundo entero «

2. Hola Mónica y Verónica, para conocer modalidad de inscripción, pueden contactarse al mail o al teléfono que aparecen en el flyer.
    Saludos cordiales.