Los sistemas económicos de acumulación y consumo pusieron al planeta al borde del abismo existencial, tal como lo expresan la Carta de la Tierra, los Pueblos Originarios y los movimientos ambientalistas más esclarecidos. Por tanto, se precisa una escuela abierta a la realidad y que pueda educar desde la interculturalidad, aceptando las identidades y con respeto a los ciclos de  la madre naturaleza.

Ante estas necesidades es que surgen diversas acciones para dar respuesta al escenario mundial. Un claro ejemplo de trabajo en tal dirección es la publicación de Ecopedagogía: un paradigma educativo. El libro -resultado de investigación y recopilación de Rubén Esper Ader- se presentará en el instituto Tomás Godoy Cruz, el jueves 21 de abril a las 19 h. La invitación se destina a docentes y estudiantes, abierta para toda la comunidad.

Ecopedagogía, en busca de la conciliación

La Ecopedagogía invita a unir de modo armónico la educación occidental y los saberes ancestrales que permitirán recuperar formas de vida sustentables y justas que conmuevan al ser humano y lo transformen. Plantea una escuela en transición que integre lo diverso, que admita las diferencias, que permita la libre circulación del conocimiento sobre la verdad histórica de los sucesos pasados, con una pedagogía profunda y una didáctica viva.

En la publicación de Esper Ader (en la que colaboraron Carolina Di Chiara, Federico Esper Ader y
Silvina Romo) se expresan propuestas de aplicación progresiva que colaborarán en el cambio de una educación basada en sistemas de acumulación y consumismo hacia una educación sustentable, relacional y trascendente.

1 comentario en «Presentarán el libro «Ecopedagogía: un paradigma educativo» en el instituto Tomás Godoy Cruz»

1. Excelente!. Me parece que ta es hora que la sociedad se involucre de esta manera, y que mejor que empezar por nosotres, loa futuros docentes!.
    Gracias TGC!.