REFERENTE: Profa. CAROLINA LENTINI – CONTACTO: carolentini1@gmail.com
ACCEDÉ AQUÍ AL DISEÑO CURRICULAR
Cursado vespertino
Título a otorgar
Profesor/a de Inglés
no universitario con validez nacional
Duración de la cursada: 4 años
Horas reloj totales: 3056
Horas cátedra totales: 4584
Perfil del egresado
Se pretende formar un docente, Profesor de Inglés, con capacidad de:
Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:
Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica como docente de inglés.
Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos con alumnos y colegas.
Entablar relaciones positivas y de confianza con adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios de la educación, considerando sus experiencias personales, preguntas, intereses y motivaciones.
Valorar a los otros como sujetos sociales e históricos en proceso de constitución, reconociendo su diversidad.
Desarrollarse como protagonista responsable en el contexto educativo actual.
Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria, promoviendo el aprendizaje del inglés.
Construir dinámicamente una identidad profesional docente que le permita:
- Contribuir a la valoración social del inglés, tanto dentro como fuera del sistema educativo, a través de la difusión del idioma.
- Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes como base para su actuación docente.
- Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos inclusivos que fortalezcan las potencialidades de los alumnos para un desarrollo pleno y armónico.
- Promover el aprendizaje y desarrollo cognitivo, social y afectivo de sus alumnos.
- Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes, acordes a la heterogeneidad de los estudiantes y sus contextos, respetando las características y condiciones relacionadas con el idioma.
- Integrar a la comunidad en la tarea educativa, fomentando comunicaciones fluidas y diálogos constructivos.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborando proyectos institucionales y participando en actividades comunitarias.
- Diseñar y desarrollar proyectos que contribuyan al bienestar de los estudiantes.
- Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad expresiva y comunicativa, y valorar el patrimonio cultural y ambiental.
- Tomar decisiones con base crítica desde la interpretación de la información en el aprendizaje del idioma.
- Asumir un compromiso con la enseñanza del inglés en la educación secundaria.
- Tomar decisiones en la práctica docente fundamentadas en principios didáctico-pedagógicos que sustenten su labor ante colegas y la comunidad educativa.
- Adoptar una actitud crítica y reflexiva sobre su acción docente, abierta al cambio y dispuesta a indagar y replantear situaciones y conceptos.
- Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y capacidad reflexiva sobre sus prácticas, los estudiantes y su identidad como docente de inglés.
Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:
● Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
● Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Lengua Inglesa , asegurando su enseñanza para ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
● Dominar los saberes del idioma inglés como contenidos a enseñar, actualizando su marco de referencia teórico y reconociendo el valor del saber disciplinar para la construcción de propuestas educativas, atendiendo a la especificidad del nivel y las características de los estudiantes.
● Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los alumnos a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
● Valorar el papel de la literatura en la transmisión del patrimonio cultural y en la construcción de imaginarios compartidos en el contexto anglófono.
● Generar ambientes de aprendizaje estimulantes, que los alumnos perciban como seguros, favoreciendo vínculos pedagógicos, intercambios y debates entre pares.
● Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés a partir de propuestas didácticas integradoras, logrando significatividad y funcionalidad en el aprendizaje en toda su relevancia y complejidad.
● Facilitar los aprendizajes del idioma a través de estrategias didácticas que apunten a comprender y analizar situaciones significativas y relevantes para el contexto social y cultural de los alumnos.
● Generar proyectos de lectura y escritura en inglés, aprovechando las posibilidades que brindan las TIC.
● Desarrollar en los alumnos competencias críticas y creativas que les permitan interactuar con distintos textos y contextos.