“¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?”  

“Eso depende de a dónde quieras llegar”, contestó el Gato. 

“A mí no me importa demasiado a dónde…”, empezó a explicar Alicia.

“En ese caso, da igual hacia dónde vayas”, interrumpió el Gato.

“… siempre que llegue a alguna parte”, terminó Alicia a modo de explicación. 

“¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte”, dijo el Gato, “si caminas lo bastante”.

Lewis Carroll
Alicia en el país de las maravillas

Jefe de Investigación:   Lic. Patrick Boulet

Correo: investigaciontgc@gmail.com

Tel: 2615516038

Horarios de Jefaturas.

Presenciales:   

Martes de  9:00  a  13:00 hs.

Miércoles de  16:00  a  21:00 hs.

Jueves de  9:00  a  13;00 hs.

Virtuales:

Martes de 16: 00  a  21:00 hs.

Estos horarios están sujetos a cambios, debido a las restricciones de apertura del Instituto con motivo de la Pandemia de Covid – 19

Propuestas de Líneas de Investigación – Año 2020


Estas líneas son el resultado del dialogo con docentes y estudiantes de nuestro instituto, el equipo de gestión, referentes de investigación de otros IESDyT, referentes de la CGES y análisis de la historia reciente de nuestro instituto.

Estas líneas se ofrecen en la reasignación de horas a las/los diferentes docentes como posibilidad de elegir hasta el 30% de sus horas para la función de investigación, según lo indica la ley 6929/01 y su decreto reglamentario.

Proponemos trabajar en dos grandes líneas de acción:

  1. Producción de conocimiento.
  2. Comunicación y difusión de producciones propias y externas al instituto, priorizando la educación superior de la provincia de Mendoza.

* Producción de Conocimientos

Siguiendo el rico debate dado en un a largo tiempo en nuestros IES, proponemos líneas de investigación amplias tanto de investigación educativas como en las diferentes temáticas disciplinares.

Proponemos un conjunto de líneas generales orientadoras para la presentación de nuevos proyectos de investigación, dentro de las cuales se encuentran todos los que están en realización. Los proyectos de Investigación pueden ser anuales o bianuales. Y se presentan para la evaluación de pares en la Coordinación de Educación Superior.

 El orden no significa prioridad.

  • Comunidad y Educación. Niveles y escuelas en diversos contextos.

Las complejidades educativas son una característica de la fragmentación social, no hay una “escuela” sino “escuelas”, no hay “un” sujeto de aprendizaje sino “sujetos” y como marca la Ley de Educación Nacional, no hay una modalidad sin varias, Creemos interesante producir conocimiento sobre esta fragmentación social, educativa y los diferentes conflictos de cada uno de los niveles.

  • Prácticas docentes. Graduados. Perfil, Inserción laboral.

Nuestro instituto tiene una larga tradición en la formación inicial y la intervención en las escuelas asociadas. Nos parece oportuno propiciar una reflexión sobre las prácticas docentes en general y las de nuestros graduados en particular.

  • Enfoques Pedagógicos y Didácticos – Desarrollo curricular. Tecnología de la Información y la Comunicación. Medios de comunicación.

Los enfoques pedagógicos y didácticos tienen un largo debate en la ciencia pedagógica pero su actualización es permanente. Al mismo tiempo las nuevas mediaciones tecnológicas y la educación distancia no son novedad en la educación formal, pero eso no indica que hayan sido suficientemente estudiadas.

  • Sujetos de la educación en diferentes niveles.

La educación inicial, primaria, secundaria y superior reúne a sujetos cambiantes, aquellas y aquellos que están escasamente reflejados en los libros ni en los informes, son siempre un objeto de estudio en debate en la investigación educativa.

  • Problemáticas específicas y disciplinares centradas en la oferta institucional: Biología, Lengua, Artes, Lengua, Literatura, Matemáticas, Educación Inicial y Primaria, entre otras.

Además de investigación educativa, proponemos la producción de conocimiento específico en cada disciplina que se trabaje en nuestra institución, como parte de la producción de conocimiento situado en nuestro territorio, en nuestra época y renovación de los materiales de estudio de nuestros estudiantes.

  • Problemáticas transversales en la educación. Especialmente Violencia, Género, Diversidad, Inclusión, Ambiente, Salud. Memoria y Derechos Humanos.

La crisis social y sus manifestaciones atraviesan siempre los hechos educativos. Entre otras estas son algunos de los temas que se pueden abordar para comprender los procesos educativos desde las determinaciones sociales.

  • Debates sobre Formación Técnica. Requerimientos comunitarios y productivos.

La educación superior técnica es parte de la oferta de nuestro instituto, nos parece necesario que tenga su especificidad en el proceso de producción de conocimiento.

  • Identidad, prácticas, representaciones y formación.

Los docentes somos sujetos de la educación en el amplio sentido del término, y los trabajos sobre docentes en general son numerosos, sin embargo, no lo son tanto sobre docentes concretos en niveles particulares y en nuestro complejo tiempo histórico.

Por la necesidad de contar con información relevante para la gestión actual y futura, se proponen trabajar también en dos líneas de investigación que tomen como objeto de estudio nuestro instituto y que pueden ser incluidas en proyectos a presentar en CGES

  • Ingreso, Egreso, Permanencia, Desgranamiento

El análisis de las trayectorias de los estudiantes de nuestro instituto es siempre una obligación de quienes trabajamos en la educación superior. Más fuertemente en momentos de cuestionamiento a nuestras prácticas y resultados.

  • Prácticas estudiantiles en la formación. Primeras trayectorias de las/los egresadas/os.

En la memoria corta de nuestro instituto, el Trayecto de la Práctica ha incluido espacios de Práctica e Investigación Educativa y luego a partir de los planes de estudio propuesto desde el 2008, sólo Práctica Educativa. Este recorrido y las prácticas actuales de nuestros estudiantes ameritan investigar y sistematizar la información. En este proceso los docentes de práctica y residencia deben tener un lugar central.

  • Socialización y circulación del conocimiento

Creemos importante la circulación de los conocimientos producidos en las diferentes investigaciones de nuestros institutos y también otras producciones especialmente en los institutos de educación superior de la provincia de Mendoza.

Para eso proponemos, potenciar elementos de comunicación. Tal es el caso de la actual revista institucional Trama y Contraluz.

Pretendemos también sumar otros medios como uso más intensivo de la plataforma virtual, la radio del instituto (Radio Diálogos), creación de blogs o publicaciones redes sociales

En el año 2019 se pretende sumar profesores y estudiantes a los que ya se encuentran trabajando en la revista, consolidando un equipo de difusión de producciones académicas.

Informes Finales- 2018-2019


  1. “Estrategias y reacciones de los docentes ante las condiciones de trabajo”.
  2. “Los Discursos Hegemónicos y las Representaciones Sociales: Las prácticas discursivas: construcción y representación de los jóvenes en la visibilización de los derechos humanos y sus vulneraciones”.
  3.  “Profundizando la mirada sobre la integración de las TIC en el profesorado de matemática del 9-002 Tomás Godoy Cruz “.
  4. “El campo cultural mendocino en las décadas del 50, 60 y 70: la lírica. Aproximación a la poesía de Armando Tejada Gómez y Víctor Hugo Cúneo”.
  5. “El Patrimonio Cultural de nuestras escuelas“.
  6. “Las trayectorias educativas en estudiantes del PEI-cohorte 2013- del IESD Y T N° 9-002 T. G. Cruz”.
  7. “Recursos y estrategias para la enseñanza y  el aprendizaje mediados por la tecnología educativa, en el periodo de Residencia Docente”.
  8. “Aportes del Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente a la Enseñanza de la Matemática”.
  9. Interpretación y Lectura de gráficos estadísticos en los ingresantes al profesorado de Biología y Matemática del Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-002 «Tomás Godoy Cruz».
  10. Problemáticas pedagógico-didácticas y sociales en contexto de privación de la libertad. Una mirada sobre los sujetos [de derecho] del aprendizaje.
  11. Comprensión Lectora. Una herramienta indispensable para la vida académica.
  12. “Espacios públicos educativos y políticas gubernamentales. Una mirada sobre la educación superior provincial de gestión pública.
  13. El Valor del Patrimonio Artístico en las escuelas mendocinas.