Perfil del egresado Inicial

El egresado y la egresada docente de Educación Inicial serás profesionales con capacidades críticas y reflexivas, deberá formarse para lograr:

  1. Comprender las formas que las estructuras políticas, sociales y económicas influyen en la educación y como operan los mecanismos ideológicos.
  2. Valorar críticamente los fundamentos didácticos, psicológicos y sociológicos del proceso de enseñanza –aprendizaje.
  3. Una actitud responsable que lo lleve a una consideración rigurosa y entusiasta de la tarea que deberá realizar.
  4. Investigar otros modelos de aprendizaje (saber cómo “se aprende a comprender “, reconocer cuándo no se aprende, modificar, si es necesario, los esquemas adquiridos durante su formación), apoyándose en fundamentos teóricos que deberá integrar a sus saberes previos.
  5. Identificar sus propias necesidades de capacitación y proponer alternativas que den respuestas a su propio desarrollo profesional.
  6. Programar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de Educación Inicial, a partir de la comprensión e interpretación de su realidad áulica, institucional y sociocultural.
  7. Participar en la vida de la institución educativa, a la que pertenece, integrando equipos de trabajo con directivos, colegas, padres y otros profesionales.
  8. Comprender y participar en la vida social y cultural de su institución y de la comunidad a la que pertenece dicha institución.
  9. Preparar y desarrollar proyectos educativos para los ámbitos de la educación formal y no formal.
  10. Comprender la tarea de enseñar a partir del relevamiento e interpretación de información obtenida a través de diferentes fuentes y usando distintas metodologías de indagación.
  11. Utilizar información sobre las características del sujeto que aprende, el fenómeno de aprendizaje y el grupo de clase para elaborar situaciones de enseñanza y evaluaciones adecuadas para los alumnos de Educación Inicial.
  12. Utilizar distintos tipos de tecnologías como soporte para su tarea de enseñanza.
  13. Conocer los contenidos de los distintos campos del saber, que configuran el objeto de enseñanza propio de su especialidad profesional docente del Nivel Inicial.
  14. Asumir y promover actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático y tolerante de la diversidad, preparando a los alumnos para pensar críticamente  y actuar democráticamente.
  15. Promover la formación de sujetos activos y competentes, capaces de manejarse con la incertidumbre en los distintos campos del quehacer humano.