Perfil del Egresado y la Egresada

A través del presente currículo se pretende formar docentes con capacidad de: 

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural  en la cual está inserto, que pueda:

  • Reflexionar sobre su propia historia y experiencias. 
  • Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades. 
  • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica. 
  • Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos. 
  • Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender. 
  • Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución. 
  • Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse. 
  • Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

  • Contribuir a la valoración social de la Lengua y Literatura, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en actividades lingüísticas, comunicativas y culturales. 
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para su actuación docente. 
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as alumnos/as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás. 
  • Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los/as  alumnos/as. 
  • Asumir una postura epistemológica sobre las prácticas de lectura y escritura que  privilegie la atención a los procesos y la significatividad de los mensajes. 
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus  tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones  relacionadas con el lenguaje, las formas culturales y el entorno. 
  • Integrar en la tarea educativa a la comunidad, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos del nivel. 
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de educación secundaria como así también con las organizaciones de la comunidad. 
  • Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar de los sujetos destinatarios de la acción educativa. 
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad creativa, expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental. 
  • Asumir un compromiso con la enseñanza de la Lengua y Literatura en la Educación Secundaria. 
  • Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio, y estar dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones, conceptos o decisiones de la práctica docente. 
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

  • Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Lengua y Literatura propios de este nivel, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Dominar los saberes de la Lengua y Literatura, en tanto contenidos a enseñar, y actualizar su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor del saber disciplinar para la construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los sujetos a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Valorar el papel de la literatura en la transmisión del patrimonio cultural y en la construcción de imaginarios compartidos.
  • Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los/as alumnos/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de establecimiento de vínculos pedagógicos, de intercambios y debate entre pares.
  • Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y literatura, a partir de propuestas didácticas integradoras, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad en dicho aprendizaje, en toda su relevancia y complejidad.
  • Facilitar los aprendizajes de la lengua y la literatura a través de estrategias didácticas que apunten a comprender y analizar situaciones significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los sujetos.
  • Generar proyectos de lectura y escritura de hipertextos, apropiándose de las posibilidades que brindan las TIC.
  • Desarrollar en sus alumnos/as la lectura crítica de diversas fuentes, la búsqueda, selección, interpretación y reelaboración de información.
  • Identificar los marcos teóricos que sustentan la enseñanza de la gramática y del discurso en la escuela secundaria.
  • Distinguir los elementos y métodos que resultan pertinentes para trabajar con los textos y los discursos en el aula.
  • Reflexionar en torno a las dimensiones cognitivas de la lectura y la escritura, los procesos involucrados, las estrategias requeridas y sus implicancias didácticas para formar lectores y escritores autónomos y competentes.
  • Utilizar los saberes sobre la diversidad lingüística y sociocultural para promover situaciones de éxito y prevenir el fracaso escolar y social.
  • Acompañar el progreso en el aprendizaje de los/as alumnos/as identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar la integración social.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la lengua y literatura, que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
  • Analizar las líneas teóricas que sustentan la enseñanza de la literatura en los distintos materiales que circulan en el mercado.
  • Programar y realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras, continuas y sistemáticas, centradas en los procedimientos y saberes de la lengua y literatura, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los/as alumnos/as.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del alumnos/a en su propio proceso de aprendizaje.
  • Tomar decisiones sobre la distribución y optimización de los tiempos y del espacio áulico para la enseñanza de la lengua y literatura en la Educación Secundaria.
  • Abordar las dinámicas y las problemáticas propias de la Educación Secundaria con solvencia, idoneidad, compromiso y responsabilidad ética.
  • Potenciar creativamente el uso de los recursos disponibles para el ejercicio de su profesión.
  • Aplicar metodologías que construyan la comprensión de la lengua y literatura, mediante tareas que requieran del alumno/a, la exploración, los conocimientos previos y la consulta de textos variados.