Perfil del Egresado y la Egresa

A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad de:

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que puede:

• Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.

• Aceptar sus limitaciones y modificaciones sus posibilidades.

• Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.

• Establecer vínculos establecidos en el respeto y valorización recíprocos.

• Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios / como de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.

• Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.

• Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.

• Participante activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permite:

• Contribuir a la valoración social de la Química, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en la difusión de la ciencia.

• Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para su actuación docente.

• Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los / as alumnos / as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente , cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

• Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los / as alumnos / as.

• Diseñar e implementar prácticas educativas relevantes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaces de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.

• Integrar en la tarea educativa a la comunidad, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos del nivel.

• Trabajar en equipo con otros docentes, desarrollar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de educación secundaria como así también con las organizaciones de la comunidad.

• Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar de los sujetos destinatarios de la acción educativa.

• Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, la sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental.

• Tomar decisiones con base científica desde la interpretación crítica de la información brindada por los medios de comunicación.

• Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza de la Química en la Educación secundaria.

• Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógico-disciplinarios que las sustenten, ante sí, ante sus colegas y ante la comunidad educativa.

• Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio, y estar dispuesto a ingresar, reemplazar y resignificar situaciones, conceptos o decisiones de la práctica docente.

• Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.

Desplegar prácticas educativas en las cuales requieren la capacidad de:

• Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.

• Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Química propia de este nivel, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.

• Dominar la Química, en tanto disciplina a enseñar, y actualizar su propio marco de referencia teórico, reconocer el valor de esta ciencia para la construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a la especificidad del nivel y las características de los sujetos que atiende.

• Contextualizar los contenidos de Química en relación con los aspectos de la vida cotidiana, necesidades sociales cuentos como alimentación, vestimenta, salud, higiene, cosmética, recursos energéticos, entre otros sin olvidar los temas ambientales