POSTÍTULOS

Actualización Académica en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario

Durante la cursada, se propiciará un espacio para la reflexión sobre los conocimientos o saberes propios del nivel secundario, que posibilitará enriquecer las prácticas docentes. Además, se contribuirá al fortalecimiento profesional de los y las docentes de Matemática a través de propuestas de actualización que permitan un claro posicionamiento conceptual y metodológico, con el fin de retomar saberes matemáticos del nivel secundario, desde un enfoque interdisciplinar e integral.


Actualización Académica en Inclusión Educativa frente a la Diversidad

El espacio ofrece a los y a las docentes, una oportunidad única para adquirir una nueva visión de la realidad -que se desarrolla y enriquece a partir de la interacción en la diversidad- para aprender y enseñar en contextos de inclusión. Esta propuesta responde interrogantes y entrega herramientas para afrontar nuevos desafíos que plantea la inclusión de estudiantes con discapacidad en las escuelas de educación común, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las aulas y los derechos de cada estudiante.


Especialización Docente de Nivel Superior en Producción y Mediación de Artes Visuales con Tecnologías Digitales

Se abordarán diversos temas desde la teoría y la práctica, tendientes a contribuir a una formación actualizada y pertinente con relación a la producción, exhibición y circulación de las artes visuales a través de las tecnologías digitales. En el mismo sentido se desarrollarán prácticas áulicas contextualizadas, sustentadas desde el conocimiento artístico a partir de claros posicionamientos conceptuales y metodológicos para la formación de sujetos capaces de interpretar la realidad socio-histórica con pensamiento crítico e intervenir en ella para modificarla.


Actualización Académica y la Especialización Docente de Nivel Superior en Prácticas Educativas del Nivel Inicial en el contexto actual

La propuesta ofrece la posibilidad de trabajar sobre el fortalecimiento de los nuevos modos de enseñanza en el Ciclo Jardín Maternal, en el marco de los cinco enfoques pedagógicos para la innovación y la calidad en la Educación Infantil, en referencia al Diseño Curricular Provincial de Mendoza. Además, se revisarán los modos de enseñanza en el Ciclo Jardín de Infantes, a la luz de las necesidades
que emergen de las diversas realidades institucionales.

CURSOS

CICLO DE CURSOS DE ACOMPAÑAMIENTO A LA JERARQUÍA DIRECTIVA

Esta novedosa propuesta se divide en cinco cursos/ejes con diversas temáticas orientadas a acompañar a docentes en su recorrido hacia el Concurso de Jerarquía Directiva. La cursada incluirá instancias virtuales de estudio y encuentros presenciales de acompañamiento con profesores y profesoras de destacada trayectoria en el área. Quien desee podrá optar por la formación completa o bien seleccionar y cursar aquellos en que necesite reforzar conocimientos.

  • EJE 1: ROL DIRECTIVO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
  • EJE 2: FUNDAMENTOS PAR ALA GESTIÓN PEDAGÓGICA
  • EJE 3: INTERACCIÓN INSTITUCIONAL: COMUNICACIÓN, MEDIACIÓN Y CONFLICTO
  • EJE 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA
  • EJE 5: PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DEL CAMBIO CON EVIDENCIAS

La Ecopedagogía como un paradigma educativo

Inicia el sábado 10 de agosto | Curso destinado a docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior.

Modalidad semipresencial | Otorga puntaje docente


Sommelier de cerveza

Durante la cursada, se capacitará a estudiantes de carreras afines a la temática, personas consumidoras y productoras de cerveza y público en general con el fin de mejorar el producto final, identificar errores y sus posibles soluciones. Quienes consumen podrán mejorar su experiencia sensorial y reconocer las características que debe tener una buena cerveza.


Herramientas digitales para redes sociales

Este curso intensivo de un mes está diseñado para proporcionar a quienes participen
una comprensión práctica y profunda de las herramientas digitales esenciales para
potenciar la presencia en redes sociales. A lo largo de cuatro sesiones semanales,
explorarán una variedad de herramientas y técnicas para crear y gestionar contenido efectivo en plataformas digitales.


Community manager para emprendimientos

Este curso virtual de ocho semanas está diseñado para brindar a quienes lo cursen una comprensión profunda y práctica de las estrategias de gestión de comunidades en línea para emprendimientos. A lo largo de ocho sesiones semanales, explorarán conceptos avanzados y herramientas especializadas para desarrollar y fortalecer la presencia digital de sus proyectos empresariales.


Inglés acelerado

Con la cursada de los distintos niveles se busca formar personas capaces de comunicarse fluidamente en inglés, optimizando los tiempos de aprendizaje y sus recursos económicos.

La metodología va en dirección de generar enseñanza acorde a las exigencias laborales que se encuentran en el mercado, ya que el Inglés es una herramienta fundamental para cualquier empresa.

Inicia en agosto I Niveles 1, 2, 3 y 4

TALLERES

Construcción de objetos lúdicos. Creando juguetes sembramos amor

Taller solidario a cargo del profesor Sergio Maure y de la profesora Julieta García. Destinado a toda la comunidad educativa.

Inicio: 18 de junio | 10 a 12 h o de 16 a 18 h (dos horarios posibles de cursado) | Aula taller de Escultura (edificio de calle Mitre). Las producciones se entregarán en el Día de las Infancias.


Desarrollo de habilidades comunicacionales

En este taller destinado a toda la comunidad se abordarán los aspectos cruciales de una comunicación efectiva: comunicación y autoestima, técnicas de respiración, métodos prácticos para mejorar la dicción y enriquecer el léxico, entre otros aspectos.

Además quienes cursen aprenderán elaborar mensajes claros y persuasivos y adquirirán herramientas que les permitirán destacarse en cualquier situación.


Soluciones creativas para desafíos reales

El taller se destina a estudiantes de PPD IV y Residencia del profesorado de Matemática. A cargo de la profesora Gabriela Esperanza y del profesor Roberto Murguía.

Encuentros presenciales: 10/06 y 01/07 | 14 a 16 h | Aula 4 de Montevideo Instancia no presencial: encuentros sincrónicos virtuales.


Educación Sexual Integral

El taller se destina para estudiantes de PEI y PEP del instituto Tomás Godoy Cruz. A cargo de la profesora Marianela Bonada.

Inicio: jueves 13 de junio | 9.20 a 10.40 h | Aula 7 edificio de Montevideo | Duración: 3 encuentros presenciales y 3 clases asincrónicas | Inscripciones presenciales (lunes 03/06 y 10/06 de 18.45 a 20 h en el 3er piso del edificio de secundaria).

Cupos limitados: 30 estudiantes.


ALMACÉN DE BARRIO. Cultura popular, música, imágenes y redes sociales

CICLO DE CHARLAS. Encuentros semanales desestructurados en los que se ahondará sobre algunos conceptos particulares: la lucha por el orden visual urbano comienza en lo geográfico y la tensión en relación al territorio ha abierto un sin número de estrategias visuales en los reclamos sociales. Desde los carteles a mano a las marionetas, desde las pecheras y los colores en carácter simbólico a las pancartas y el humo de las bengalas, desde los pañuelos a las intervenciones callejeras, la identidad de los sujetos colectivos se construye visualmente.


El poder de la comunicación. Técnicas y estrategias para comunicar

A cargo de la profesora Verónica Señorans l Inicio: 27/05 l Horario: 16.30 a 18.30 horas. l Aula: 6 de edificio de Montevideo para el 10/6. Destinado a estudiantes residentes de todas las carreras.


Instalaciones artísticas en Espacios Educativos

A cargo de la profesora Silvana Puccio l Cursado: 10/6, 11/6 y 12/6 l Horario: 16.30 a 18.30 horas. l Aula: 11 de edificio de Montevideo para el 10/6. Aula 1de edificio de Montevideo para el 11/6 y 12/6 aula. Destinado a estudiantes de PEP y Artes Visuales. Cupo máximo: 25 estudiantes.



En busca de la Geometría

A lo largo de 4 encuentros se desarrollará el taller este taller destinado a estudiantes y docentes de las Ciencias Físico-Matemáticas. La propuesta cuenta con resolución de la DGE (204/22) y por tanto otorga puntaje docente.


Neurociencia cognitiva y educación emocional

Los finalidades educativas del taller tienden a contribuir al conocimiento y a la capacitación docente y profesional a través de los aportes de la Neurociencia Cognitiva y Educación Emocional como estrategia educativa en un abordaje pedagógico y social. A su vez, promoverán el desarrollo de una experiencia de aprendizaje que permita interpretar la importancia de potenciar la inteligencia emocional en la educación. Por otro lado favorecerán las habilidades didácticas, generará oportunidades creativas y saludables para el aprendizaje. También brindarán estrategias y técnicas que aborden los procesos cognitivos con una visión integradora que consideren la interacción en su contexto emocional y social.