A través del presente currículo se pretende formar un/a docente con capacidad de:
Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:
• Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
• Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
• Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
• Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
• Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
• Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
• Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
• Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.
Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:
• Contribuir a la valoración social de la Física, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en la difusión de la Física.
• Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para su actuación docente.
• Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as alumnos/as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
• Promover el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los/as alumnos/as.
• Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
• Integrar en la tarea educativa a la comunidad, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos del nivel.
• Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de Educación secundaria como así también con las organizaciones de la comunidad.
• Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar de los sujetos destinatarios de la acción educativa.
• Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental.
• Tomar decisiones con base científica desde la interpretación crítica de la información brindada por los medios de comunicación.
• Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza de la Física en la Educación secundaria.
• Tomar decisiones en la práctica docente con fundamentos didáctico-pedagógicodisciplinares que las sustenten, ante sí, ante sus colegas y ante la comunidad educativa.
• Adoptar una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio, y estar dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones, conceptos o decisiones de la práctica docente.
• Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y su capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.