REFERENTE: Profa. CAROLINA LENTINI – CONTACTO: carolentini1@gmail.com

ACCEDÉ AQUÍ AL DISEÑO CURRICULAR

Cursado vespertino

Título a otorgar

Profesor/a de Inglés

no universitario con validez nacional

Duración de la cursada: 4 años
Horas reloj totales: 3056
Horas cátedra totales: 4584

Perfil del egresado

Se pretende formar un docente, Profesor de Inglés, con capacidad de:

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural  en la cual está inserto, que pueda:

Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica como docente de inglés.

Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos con alumnos y colegas.

Entablar relaciones positivas y de confianza con adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios de la educación, considerando sus experiencias personales, preguntas, intereses y motivaciones.

Valorar a los otros como sujetos sociales e históricos en proceso de constitución, reconociendo su diversidad.

Desarrollarse como protagonista responsable en el contexto educativo actual.

Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria, promoviendo el aprendizaje del inglés.

Construir dinámicamente una identidad profesional docente que le permita:

  • Contribuir a la valoración social del inglés, tanto dentro como fuera del sistema educativo, a través de la difusión del idioma.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos inclusivos que fortalezcan las potencialidades de los alumnos para un desarrollo pleno y armónico.
  • Promover el aprendizaje y desarrollo cognitivo, social y afectivo de sus alumnos.
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes, acordes a la heterogeneidad de los estudiantes y sus contextos, respetando las características y condiciones relacionadas con el idioma.
  • Integrar a la comunidad en la tarea educativa, fomentando comunicaciones fluidas y diálogos constructivos.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborando proyectos institucionales y participando en actividades comunitarias.
  • Diseñar y desarrollar proyectos que contribuyan al bienestar de los estudiantes.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad expresiva y comunicativa, y valorar el patrimonio cultural y ambiental.
  • Tomar decisiones con base crítica desde la interpretación de la información en el aprendizaje del idioma.
  • Asumir un compromiso con la enseñanza del inglés en la educación secundaria.
  • Tomar decisiones en la práctica docente fundamentadas en principios didáctico-pedagógicos que sustenten su labor ante colegas y la comunidad educativa.
  • Adoptar una actitud crítica y reflexiva sobre su acción docente, abierta al cambio y dispuesta a indagar y replantear situaciones y conceptos.
  • Dar continuidad a su formación inicial, profundizando sus conocimientos y capacidad reflexiva sobre sus prácticas, los estudiantes y su identidad como docente de inglés.

Desplegar prácticas educativas en las cuales manifieste la capacidad de:

● Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.

● Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Lengua Inglesa , asegurando su enseñanza para ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.

● Dominar los saberes del idioma inglés como contenidos a enseñar, actualizando su marco de referencia teórico y reconociendo el valor del saber disciplinar para la construcción de propuestas educativas, atendiendo a la especificidad del nivel y las características de los estudiantes.

● Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los alumnos a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

● Valorar el papel de la literatura en la transmisión del patrimonio cultural y en la construcción de imaginarios compartidos en el contexto anglófono.

● Generar ambientes de aprendizaje estimulantes, que los alumnos perciban como seguros, favoreciendo vínculos pedagógicos, intercambios y debates entre pares.

● Mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés a partir de propuestas didácticas integradoras, logrando significatividad y funcionalidad en el aprendizaje en toda su relevancia y complejidad.

● Facilitar los aprendizajes del idioma  a través de estrategias didácticas que apunten a comprender y analizar situaciones significativas y relevantes para el contexto social y cultural de los alumnos.

● Generar proyectos de lectura y escritura en inglés, aprovechando las posibilidades que brindan las TIC.

● Desarrollar en los alumnos competencias críticas y creativas que les permitan interactuar con distintos textos y contextos.