Ante la posibilidad concreta de incluir dentro del plan de estudio de las carreras de formación docente espacios curriculares referidos a la adquisición de la correcta técnica de la voz hablada para uso profesional, que garanticen que los egresados cuenten con una técnica vocal apropiada, se hace frente a la demanda expresada por los alumnos del Instituto en tal sentido.
La actividad del docente implica un ejercicio vocal continuo y sostenido; la voz, por su naturaleza multifactorial e interdependiente resulta vulnerable y susceptible al mal uso y abuso. Hablar o cantar es una actividad muscular y motora. Hacer un uso profesional de la voz implica adecuarla a las necesidades de uso; incrementar la conciencia vocal; disponer el cuerpo a servicio de la voz; facilitar su producción y potenciarla para lograr mayor alcance con menor desgaste; apropiarse de medidas saludables y de estrategias de prevención a corto, mediano y largo plazo. Por último y más allá de la técnica vocal adquirida, debe considerarse que la voz es una actividad física sobreimpuesta, por lo tanto la sobreutilización, siempre repercutirá en su estado de salud.
Los institutos de formación docente tienen un valioso lugar de co-responsabilidad institucional -junto a los organismos estatales ocupados de la salud laboral- interviniente en la formación y consiguiente prevención de disfonías laborales, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen al respecto generan impacto sobre el estudiante, sobre el ámbito complejo de la administración educativa y sobre la economía estatal.
Compartimos Producciones de estudiantes y solicitamos completar los formularios/encuesta adjuntos.
Docente Responsable: Lic. Valeria Estrabon
Es muy buenoo saber cuidar la voz . y todo lo que tenemos que hacer para cuidarla.
Buenos días!
Asi es estimada Natalia, te invitamos a completar el formulario de encuestas correspondiente.
Gracias!