Propuestas Formativas para Profesionales que dictan clases en Educación Secundaria
Nuestro ISFD será Sede de este nuevo Programa Nacional
La propuesta alcanza a los docentes de educación secundaria en ejercicio y sin la titulación correspondiente con el objetivo de profesionalizar y fortalecer la labor docente.
En el marco del acto de presentación de Lineamientos Políticos Pedagógicos para el Ciclo Lectivo 2017, el Director General de Escuelas, Jaime Correas junto a la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación Educativa, Emma Cunietti y el Director de Educación Superior, Gustavo Capone, lanzaron los “Trayectos de Formación Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente”.
Dichos trayectos incluyen el Profesorado para educación secundaria en concurrencia con el título de base, la Certificación Pedagógica para educación secundaria y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional también para educación secundaria.
Las tres propuestas formativas están dirigidas a docentes de educación secundaria en ejercicio y sin la titulación correspondiente. La modalidad de cursado es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones, siendo la pre inscripción desde el 8 al 19 de febrero de 2017. A través del siguiente link:
http://red.infd.edu.ar/articulos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico/
Los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico ofrecen formación continua y actualización didáctico-pedagógica de carácter gratuito y tienen por objetivo fundamental profesionalizar la labor docente en educación secundaria y garantizar la cantidad de docentes requeridas por el nivel, además de proponer espacios de reflexión y el desarrollo de capacidades para mejorar la enseñanza.
La oferta permitirá ligar el trabajo en el aula con la formación pedagógica y didáctica.
Son destinatarios del Profesorado para educación secundaria, graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base; docentes en ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino y aquellos que se encuentren a más de 5 años de jubilarse.
En tanto, son destinatarios de la Certificación Pedagógica para educación secundaria los docentes de Nivel Primario; técnicos superiores que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base; graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base; docentes en ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino y docentes que se encuentren a más de 5 años de jubilarse.
La Certificación Pedagógica Jurisdiccional para educación secundaria, por otro lado, tiene por destinatarios a docentes mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado; docentes en ejercicio y con una antigüedad mínima de 5 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino y docentes que se encuentren a más de 5 años de jubilarse.
Para inscribirse en cualquiera de las ofertas de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, los docentes deberán dictar en sus aulas algunas de las siguientes asignaturas: Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química y Biología.
La documentación requerida para el Profesorado para educación secundaria y la Certificación Pedagógica para educación secundaria incluye: fotocopia del DNI; foto 4×4; fotocopia autenticada de los títulos que posee (título secundario en adelante); constancia de ejercicio de la docencia en el nivel medio emitida por la institución donde trabaja y que elegirá en la ficha de inscripción.
Documentación requerida para la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para educación secundaria: fotocopia del DNI, Foto 4×4, fotocopia autenticada del título de nivel secundario, Constancia de ejercicio de la docencia en el nivel medio emitida por la institución donde trabaja y que elegirá en la ficha de inscripción.
Los interesados también deberán presentar certificación de antigüedad en el sistema educativo firmada y sellada por el equipo directivo de la escuela y la Supervisión y, asimismo, una carta de compromiso de algún miembro del equipo directivo de la escuela donde se desempeña como docente, que manifieste el acompañamiento durante el trayecto formativo en pos del fortalecimiento pedagógico institucional.
Fuente: Prensa DGE