En el marco de diversas actividades que se proponen desde la Coordinación de la Práctica Profesional Docente de los profesorados de Educación Inicial y Primaria del instituto, la licenciada en Educación Inicial y magíster en Psicología Social Vanetty Molinero Nano arribará desde el Perú y visitará el IES 9002 para presentar el método de lectura por placer, del cual es coautora. Con sus propias palabras, explica que «existen diferentes formas de leer, todo depende de cuál es nuestro interés y propósito».
Desde hace casi una década, aplica su metodología en aulas de educación infantil con niños y niñas de tres a cinco años y en especial en Nara, su propio espacio que dirige en Perú. «Ofrecemos la lectura como un regalo muy especial a los niños, que logra tocar su corazón para despertar desde la emoción el pensar y desde ahí llevarlos a la acción, para hacer visible todo lo que se fue generando en su interior a través del lenguaje oral», detalla la docente.
Semblanza de la protagonista
Vanetty molinero Nano fue Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación del Perú (2011-2014). Coordinó las Rutas de Aprendizaje y fue promotora de la campaña “Permiso para ser niño” que con el lema “para ser grande, déjalo ser niño” buscó sensibilizar a las familias sobre la impostergable misión de respetar el derecho de los niños a vivir su infancia. Con la llegada de su hija (2014) descubrió el potencial de los cuentos para lograr aprendizajes con emoción y desde 2017 orientó su trabajo hacia Nara, un impulso para gestionar el cambio a través de la educación. Actualmente es miembro del comité externo consultivo de la carrera de Educación Inicial de la Pontificia Universidad.
Cita en Mendoza
En esta oportunidad compartirá sus vivencias y enseñanzas a estudiantes y docentes de Educación Inicial y Primaria (que se desempeñen en el primer ciclo). La actividad será el 28 de agosto de 15 a 17 horas en el aula 11 del edificio del instituto Tomás Godoy Cruz, sito en Montevideo y Mitre, Ciudad de Mendoza. Para participar, inscribirse desde aquí. La entrada será un elemento no perecedero.