Cada 8 de marzo, el colectivo de mujeres se reúne para conmemorar, luchar y revindicar los derechos ganados y los aún pendientes para la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria sin distinción de sexos y géneros.
En este marco, la Consejería de Género del instituto Tomás Godoy Cruz invita a la comunidad a sumar lemas para este 8M, junto a históricas trabajadoras de la educación de nuestra institución. La consigna se refiere a responder la pregunta ¿Qué diría Mary Olive Morse/Margaret Collord a estudiantes, trabajadoras de la educación del siglo XXI?. Luego, se debe editar las viñetas (ver abajo) con el dispositivo con que cada participante cuente y enviar la intervención por mensajería privada a las redes sociales de Bienestar Estudiantil (Instagram: @bienestarestudiantiltgc | Facebook: Bienestar Estudiantil TGC). También es viable descargar las imágenes imprimirlas, intervenirlas a mano y acercarlas a la oficina del área. Todas las imágenes se difundirán en las redes oficiales durante marzo.
Origen del 8M
Esta fecha surge en New York luego del trágico 8 de marzo de 1908 cuando 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton mueren en el incendio de la misma en contexto de una toma y protesta por mejores condiciones laborales y equiparación con el salario masculino. El siniestro se produjo a causa del dueño de la fábrica, quien ordenó cerrar el edificio con el intento de cesar la protesta.
Este lamentable suceso desencadenó una serie de encuentros, congresos y debates que
despertaron la conciencia política, cultural y social en términos globales. Hoy, esta fecha nos
convoca a reflexionar sobre la desigualdad histórica que afecta a las mujeres y feminidades,
y desde una mirada interseccional, leerlas desde un contexto latinoamericano y disidente para pensar las acciones que transformen dicha realidad y continuar trabajando en las diferentes líneas de cambio para un mundo donde ser mujeres no sea razón para la vulneración y la injusticia social.
el primer comentario sería que no es un festejo sino una conmemoración de la lucha de las mujeres, sus víctimas y los derechos que faltan